El disseny d'uns quaderns de Pràcticum des de la millora docent i el treball coresponsable per a la transferència de competències i el desenvolupament professional
Texto completo:
https://revistes.ub.edu/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2011, v. 4, n. 2, julio ; p. 40-58Resumen:
Ejemplo innovador basado en una investigación acción para la construcción de un proceso educativo orientado al acompañamiento del alumnado en las prácticas externas en la enseñanza de Educación Social de la Universidad de Barcelona. Primero, se presentan los referentes conceptuales en los que se enmarcan los aprendizajes del Pràcticum. En segundo lugar, se profundiza en la metodología de la investigación sobre la reflexión de la práctica docente llevada a cabo en el marco de un proyecto de innovación docente para analizar, aclarar y promover las competencias y condiciones necesarias para que se produzca el proceso de aprendizaje. A continuación, se presentan como resultados de la investigación unos cuadernos dirigidos a los agentes implicados en el proceso del Pràcticum, que quieren dar soporte a la función docente. Finalmente, se aportan conclusiones, reflexiones e interrogantes sobre lo que ha supuesto la elaboración conjunta de estos cuadernos, con el propósito de favorecer la transferencia a otras realidades educativas de educación superior.
Ejemplo innovador basado en una investigación acción para la construcción de un proceso educativo orientado al acompañamiento del alumnado en las prácticas externas en la enseñanza de Educación Social de la Universidad de Barcelona. Primero, se presentan los referentes conceptuales en los que se enmarcan los aprendizajes del Pràcticum. En segundo lugar, se profundiza en la metodología de la investigación sobre la reflexión de la práctica docente llevada a cabo en el marco de un proyecto de innovación docente para analizar, aclarar y promover las competencias y condiciones necesarias para que se produzca el proceso de aprendizaje. A continuación, se presentan como resultados de la investigación unos cuadernos dirigidos a los agentes implicados en el proceso del Pràcticum, que quieren dar soporte a la función docente. Finalmente, se aportan conclusiones, reflexiones e interrogantes sobre lo que ha supuesto la elaboración conjunta de estos cuadernos, con el propósito de favorecer la transferencia a otras realidades educativas de educación superior.
Leer menos