@article{11162/14876, year = {2011}, url = {https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2011.4.2424/2664}, url = {http://hdl.handle.net/11162/14876}, abstract = {Ejemplo innovador basado en una investigación acción para la construcción de un proceso educativo orientado al acompañamiento del alumnado en las prácticas externas en la enseñanza de Educación Social de la Universidad de Barcelona. Primero, se presentan los referentes conceptuales en los que se enmarcan los aprendizajes del Pràcticum. En segundo lugar, se profundiza en la metodología de la investigación sobre la reflexión de la práctica docente llevada a cabo en el marco de un proyecto de innovación docente para analizar, aclarar y promover las competencias y condiciones necesarias para que se produzca el proceso de aprendizaje. A continuación, se presentan como resultados de la investigación unos cuadernos dirigidos a los agentes implicados en el proceso del Pràcticum, que quieren dar soporte a la función docente. Finalmente, se aportan conclusiones, reflexiones e interrogantes sobre lo que ha supuesto la elaboración conjunta de estos cuadernos, con el propósito de favorecer la transferencia a otras realidades educativas de educación superior.}, booktitle = {REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2011, v. 4, n. 2, julio ; p. 40-58}, keywords = {prácticas en la empresa}, keywords = {tutor de formación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, title = {El disseny d'uns quaderns de Pràcticum des de la millora docent i el treball coresponsable per a la transferència de competències i el desenvolupament professional}, doi = {10.1344/reire2011.4.2424}, author = {Novella Cámara, Ana María and Fuentes Peláez, Núria and Forés Miravalles, Anna}, }