Visión histórico-educativa en la España del Franquismo : influencias y repercusiones a través de los testimonios de vida de nuestros mayores
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2010, v. 28, n. 1 ; p. 141-156Resumen:
Se investiga la historia oral sobre la educación en el franquismo, en la que participan estudiantes y personas mayores transmitiendo sus vivencias. Se utiliza como técnica fundamental la entrevista semiestructurada. A las transcripciones se les aplica posteriormente el análisis de contenido. Los resultados permiten un mayor conocimiento de nuestro pasado inmediato y sus circunstancias socioeducativas. Se pueden constatar las penosas condiciones en que vivió la mayoría de la población a consecuencia de la Guerra Civil y la posguerra, así como los condicionamientos materiales e ideológicos de la educación en esa época. La participación voluntaria en el estudio motiva a los estudiantes en su aprendizaje y facilita las relaciones intergeneracionales.
Se investiga la historia oral sobre la educación en el franquismo, en la que participan estudiantes y personas mayores transmitiendo sus vivencias. Se utiliza como técnica fundamental la entrevista semiestructurada. A las transcripciones se les aplica posteriormente el análisis de contenido. Los resultados permiten un mayor conocimiento de nuestro pasado inmediato y sus circunstancias socioeducativas. Se pueden constatar las penosas condiciones en que vivió la mayoría de la población a consecuencia de la Guerra Civil y la posguerra, así como los condicionamientos materiales e ideológicos de la educación en esa época. La participación voluntaria en el estudio motiva a los estudiantes en su aprendizaje y facilita las relaciones intergeneracionales.
Leer menos