¿Puede la educación transformar situaciones sociales?
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1997Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1997, n. 15-16, 1ª época ; p. 265-274Resumen:
La instrucción no es el único objetivo que persiguen las escuelas, sino que las metas que deberían plantearse son más ambiciosas y supraeducativas: mejorar los contextos sociales, promover las relaciones de convivencia, ayudar a compensar las desigualdades sociales, hacer que las personas sean más críticas para que sean capaces de tomas decisiones que tengan que ver con sus vidas y con los entornos donde se mueven, etc. Se plantea cuál es el papel de los educadores como profesionales de la enseñanza a cuya relación con sus alumnos, futuros ciudadanos dedican gran parte de su tiempo.
La instrucción no es el único objetivo que persiguen las escuelas, sino que las metas que deberían plantearse son más ambiciosas y supraeducativas: mejorar los contextos sociales, promover las relaciones de convivencia, ayudar a compensar las desigualdades sociales, hacer que las personas sean más críticas para que sean capaces de tomas decisiones que tengan que ver con sus vidas y con los entornos donde se mueven, etc. Se plantea cuál es el papel de los educadores como profesionales de la enseñanza a cuya relación con sus alumnos, futuros ciudadanos dedican gran parte de su tiempo.
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