La percepción del espacio en el primer ciclo de educación primaria
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Fecha:
2016Publicado en:
Investigación en la escuela. 2016 , n. 90 ; p. 1-18Resumen:
Se presenta un extracto de una experiencia en la que han trabajado conjuntamente los alumnos de 2º del Grado de Educación Primaria, de la Universidad de Jaén, y escolares del primer ciclo de Primaria. Los objetivos eran tres: analizar la percepción del espacio en este ciclo; establecer un análisis comparativo entre los planteamientos psicoevolutivos y pedagógicos que constituyen el marco teórico de referencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del espacio y la praxis; y que los futuros docentes tengan en cuenta las capacidades de comprensión, representación gráfica e interpretación del entorno que tienen los alumnos en este ciclo. Para ello se analizaron de manera conjunta y comparada los resultados cuantitativos y cualitativos, estableciendo cuatro grupos de resultados en función del sexo y la edad y cuatro categorías de análisis. Las conclusiones aportan nuevas argumentaciones para enriquecer las perspectivas cognitiva y ambiental aportadas desde la psicología, necesarias para abordar la enseñanza-aprendizaje del espacio en el primer ciclo de Educación Primaria.
Se presenta un extracto de una experiencia en la que han trabajado conjuntamente los alumnos de 2º del Grado de Educación Primaria, de la Universidad de Jaén, y escolares del primer ciclo de Primaria. Los objetivos eran tres: analizar la percepción del espacio en este ciclo; establecer un análisis comparativo entre los planteamientos psicoevolutivos y pedagógicos que constituyen el marco teórico de referencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del espacio y la praxis; y que los futuros docentes tengan en cuenta las capacidades de comprensión, representación gráfica e interpretación del entorno que tienen los alumnos en este ciclo. Para ello se analizaron de manera conjunta y comparada los resultados cuantitativos y cualitativos, estableciendo cuatro grupos de resultados en función del sexo y la edad y cuatro categorías de análisis. Las conclusiones aportan nuevas argumentaciones para enriquecer las perspectivas cognitiva y ambiental aportadas desde la psicología, necesarias para abordar la enseñanza-aprendizaje del espacio en el primer ciclo de Educación Primaria.
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