El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum : percepciones de los estudiantes
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2017, v. 15, n. 1, enero-junio ; p. 241-257Resumen:
Se plantea utilizar el portafolio como un sistema de seguimiento y evaluación del aprendizaje de las prácticas para evidenciar las competencias consolidadas y el análisis de las áreas de mejora, a través de un aprendizaje critico- reflexivo, con el fin de conocer la opinión de los estudiantes sobre la utilidad de los portafolios durante sus prácticas. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, recogida y análisis deductivo-inductivo de los datos reunidos en los portafolios y los cuestionarios de los estudiantes de enfermería de 4º curso, que realizaron prácticas durante curso 2013-2014. Según los resultados, la mayoría de los estudiantes ha referido mejora en el aprovechamiento de sus prácticas gracias a la realización del portafolio, pues identificaron sus necesidades de aprendizaje, sus áreas de mejora y sus dificultades. Se concluye que el portafolio es una herramienta que facilita la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes durante el practicum pues se concibe como un recurso valioso que facilita su proceso reflexivo y de autoevaluación, generando formas de autocrítica y análisis sobre su práctica; con la posibilidad de realizar cambios para mejorarla.
Se plantea utilizar el portafolio como un sistema de seguimiento y evaluación del aprendizaje de las prácticas para evidenciar las competencias consolidadas y el análisis de las áreas de mejora, a través de un aprendizaje critico- reflexivo, con el fin de conocer la opinión de los estudiantes sobre la utilidad de los portafolios durante sus prácticas. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, recogida y análisis deductivo-inductivo de los datos reunidos en los portafolios y los cuestionarios de los estudiantes de enfermería de 4º curso, que realizaron prácticas durante curso 2013-2014. Según los resultados, la mayoría de los estudiantes ha referido mejora en el aprovechamiento de sus prácticas gracias a la realización del portafolio, pues identificaron sus necesidades de aprendizaje, sus áreas de mejora y sus dificultades. Se concluye que el portafolio es una herramienta que facilita la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes durante el practicum pues se concibe como un recurso valioso que facilita su proceso reflexivo y de autoevaluación, generando formas de autocrítica y análisis sobre su práctica; con la posibilidad de realizar cambios para mejorarla.
Leer menos