Mostrar el registro sencillo del ítem
El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum : percepciones de los estudiantes
dc.contributor.author | García-Carpintero Blas, Eva | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 254-256 | spa |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/141846 | |
dc.identifier.uri | https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6043 | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se plantea utilizar el portafolio como un sistema de seguimiento y evaluación del aprendizaje de las prácticas para evidenciar las competencias consolidadas y el análisis de las áreas de mejora, a través de un aprendizaje critico- reflexivo, con el fin de conocer la opinión de los estudiantes sobre la utilidad de los portafolios durante sus prácticas. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, recogida y análisis deductivo-inductivo de los datos reunidos en los portafolios y los cuestionarios de los estudiantes de enfermería de 4º curso, que realizaron prácticas durante curso 2013-2014. Según los resultados, la mayoría de los estudiantes ha referido mejora en el aprovechamiento de sus prácticas gracias a la realización del portafolio, pues identificaron sus necesidades de aprendizaje, sus áreas de mejora y sus dificultades. Se concluye que el portafolio es una herramienta que facilita la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes durante el practicum pues se concibe como un recurso valioso que facilita su proceso reflexivo y de autoevaluación, generando formas de autocrítica y análisis sobre su práctica; con la posibilidad de realizar cambios para mejorarla. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | REDU : revista de docencia universitaria. 2017, v. 15, n. 1, enero-junio ; p. 241-257 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | método de estudio | spa |
dc.subject | evaluación formativa | spa |
dc.subject | enfermería | spa |
dc.subject | alumno en prácticas | spa |
dc.subject.other | portafolio | spa |
dc.subject.other | Universidad Autónoma de Madrid | spa |
dc.title | El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum : percepciones de los estudiantes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | REDU : revista de docencia universitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2017.6043 | spa |