@article{11162/141846, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/141846}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6043}, abstract = {Se plantea utilizar el portafolio como un sistema de seguimiento y evaluación del aprendizaje de las prácticas para evidenciar las competencias consolidadas y el análisis de las áreas de mejora, a través de un aprendizaje critico- reflexivo, con el fin de conocer la opinión de los estudiantes sobre la utilidad de los portafolios durante sus prácticas. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, recogida y análisis deductivo-inductivo de los datos reunidos en los portafolios y los cuestionarios de los estudiantes de enfermería de 4º curso, que realizaron prácticas durante curso 2013-2014. Según los resultados, la mayoría de los estudiantes ha referido mejora en el aprovechamiento de sus prácticas gracias a la realización del portafolio, pues identificaron sus necesidades de aprendizaje, sus áreas de mejora y sus dificultades. Se concluye que el portafolio es una herramienta que facilita la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes durante el practicum pues se concibe como un recurso valioso que facilita su proceso reflexivo y de autoevaluación, generando formas de autocrítica y análisis sobre su práctica; con la posibilidad de realizar cambios para mejorarla.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2017, v. 15, n. 1, enero-junio ; p. 241-257}, keywords = {método de estudio}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {enfermería}, keywords = {alumno en prácticas}, title = {El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum : percepciones de los estudiantes}, doi = {10.4995/redu.2017.6043}, author = {García-Carpintero Blas, Eva}, }