La escuela graduada madrileña en el primer tercio del siglo XX : ¿un modelo pedagógico para el resto del estado español?
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1996Publicado en:
Revista complutense de educación. 1996, v. 7, n. 2 ; p. 211-247Resumen:
En el artículo se aborda el estudio de los planteamientos organizativos de las escuelas graduadas madrileñas en el primer tercio del siglo XX. Se analizan aspectos como la distribución del tiempo y el trabajo, la organización de contenidos y programas, el empleo de libros de texto o materiales escritos, y la aplicación de metodologías innovadoras características del movimiento internacional de la Nueva Educación. A través del recorrido por la intrahistoria escolar de las graduadas más importantes de la capital, se intenta determinar las características del modelo de nueva escuela pública gestado en España en los años y del que Madrid ofrece ejemplos muy paradigmáticos y representativos.
En el artículo se aborda el estudio de los planteamientos organizativos de las escuelas graduadas madrileñas en el primer tercio del siglo XX. Se analizan aspectos como la distribución del tiempo y el trabajo, la organización de contenidos y programas, el empleo de libros de texto o materiales escritos, y la aplicación de metodologías innovadoras características del movimiento internacional de la Nueva Educación. A través del recorrido por la intrahistoria escolar de las graduadas más importantes de la capital, se intenta determinar las características del modelo de nueva escuela pública gestado en España en los años y del que Madrid ofrece ejemplos muy paradigmáticos y representativos.
Leer menos