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Las condiciones cognitivas de la democracia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/1177
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Congreso
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Sáez Carreras, Juan
Fecha:
1993
Publicado en:
Educación y Democracia. Murcia, 1993 ; p. 73-116
Resumen:

Ponencia presentada en las terceras Jornadas de Educación y Democracia en Murcia. En esta ponencia se plantea un tratamiento paradigmático para el estudio de la relación entre conocimiento educativo y democracia. Desde la perspectiva crítico-reconstructiva, hacer referencia a la educación es referirse también a la democracia, puesto que ésta formaría parte constitutiva del desarrollo de la primera. La educación crítica, verdadera educación, no podría llevarse a efecto sin un contexto social esencialmente democrático. Educar para la democracia es formar a los ciudadanos para que construyan, progresivamente, un sistema de gobierno equitativo y justo. Plantear las instituciones educativas como espacios públicos democráticos es provocar una ruptura en la concepción tradicional de la enseñanza. El fin de la profesión docente es conectar lo que ocurre y se enseña en la escuela con la realidad social, cultural y política.

Ponencia presentada en las terceras Jornadas de Educación y Democracia en Murcia. En esta ponencia se plantea un tratamiento paradigmático para el estudio de la relación entre conocimiento educativo y democracia. Desde la perspectiva crítico-reconstructiva, hacer referencia a la educación es referirse también a la democracia, puesto que ésta formaría parte constitutiva del desarrollo de la primera. La educación crítica, verdadera educación, no podría llevarse a efecto sin un contexto social esencialmente democrático. Educar para la democracia es formar a los ciudadanos para que construyan, progresivamente, un sistema de gobierno equitativo y justo. Plantear las instituciones educativas como espacios públicos democráticos es provocar una ruptura en la concepción tradicional de la enseñanza. El fin de la profesión docente es conectar lo que ocurre y se enseña en la escuela con la realidad social, cultural y política.

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Materias (TEE):
democracia; metodología; teoría de la ciencia
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