El aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado : de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular
Texto completo:
http://www.ugr.es/local/recfpro/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.1; p. 8-25Resumen:
Se revisa el Aprendizaje y Servicio en el contexto de la formación inicial del profesorado, apostando por su inclusión como pedagogía, a través de una institucionalización curricular. Se ilustra la importancia que está adquiriendo en la articulación de la Responsabilidad Social Universitaria, justificando su expansión en la universidad. Se explicitan los fundamentos que orientan tanto su sentido como sus prácticas, lo que determina modalidades diferenciadas de Aprendizaje y Servicio. Entre estas, se identifican opciones propedéuticas o preparadoras para el ejercicio de la profesión y las opciones críticas, asentadas en la reflexión, la justicia social y la emancipación. Se apunta que el Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado adquiere su máximo potencial desde una opción crítica y se presentan algunas formas innovadoras de llevarla a cabo, que toman a la propia escuela como espacio de este tipo de propuestas.
Se revisa el Aprendizaje y Servicio en el contexto de la formación inicial del profesorado, apostando por su inclusión como pedagogía, a través de una institucionalización curricular. Se ilustra la importancia que está adquiriendo en la articulación de la Responsabilidad Social Universitaria, justificando su expansión en la universidad. Se explicitan los fundamentos que orientan tanto su sentido como sus prácticas, lo que determina modalidades diferenciadas de Aprendizaje y Servicio. Entre estas, se identifican opciones propedéuticas o preparadoras para el ejercicio de la profesión y las opciones críticas, asentadas en la reflexión, la justicia social y la emancipación. Se apunta que el Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado adquiere su máximo potencial desde una opción crítica y se presentan algunas formas innovadoras de llevarla a cabo, que toman a la propia escuela como espacio de este tipo de propuestas.
Leer menos