@article{11162/116921, year = {2015}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev191ART1.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116921}, abstract = {Se revisa el Aprendizaje y Servicio en el contexto de la formación inicial del profesorado, apostando por su inclusión como pedagogía, a través de una institucionalización curricular. Se ilustra la importancia que está adquiriendo en la articulación de la Responsabilidad Social Universitaria, justificando su expansión en la universidad. Se explicitan los fundamentos que orientan tanto su sentido como sus prácticas, lo que determina modalidades diferenciadas de Aprendizaje y Servicio. Entre estas, se identifican opciones propedéuticas o preparadoras para el ejercicio de la profesión y las opciones críticas, asentadas en la reflexión, la justicia social y la emancipación. Se apunta que el Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado adquiere su máximo potencial desde una opción crítica y se presentan algunas formas innovadoras de llevarla a cabo, que toman a la propia escuela como espacio de este tipo de propuestas.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.1; p. 8-25}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {educación cívica}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {universidad}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, title = {El aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado : de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular}, author = {García García, María del Carmen and Cotrina García, Manuel Joaquín}, }