Las competencias investigadoras del profesor universitario : la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertos
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Fecha:
2014Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 3 ; p. 255-273Resumen:
La transformación vivida en las universidades con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) modifica el contexto y las funciones del profesor universitario y supone la necesidad de adquirir y/o desarrollar nuevas competencias. Se trata de delimitar el perfil competencial mediante una investigación que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, diferentes técnicas (cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión) y fuentes de información (profesorado, expertos y alumnos). Se establecen 4 competencias investigadoras: diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación; organizar y gestionar eventos científicos; elaborar material científico; comunicar y difundir avances científicos. Se concreta cuáles son las áreas prioritarias de formación del profesorado universitario en la función investigadora: elaboración y asesoramiento de investigaciones, aspectos burocráticos y procesos administrativos, elaboración de programas de difusión de producciones científicas, los aspectos relacionados con las relaciones personales, dirección y gestión de personas y grupos y, por último, creación de sinergias y relaciones con otras instituciones, grupos, etc.
La transformación vivida en las universidades con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) modifica el contexto y las funciones del profesor universitario y supone la necesidad de adquirir y/o desarrollar nuevas competencias. Se trata de delimitar el perfil competencial mediante una investigación que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, diferentes técnicas (cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión) y fuentes de información (profesorado, expertos y alumnos). Se establecen 4 competencias investigadoras: diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación; organizar y gestionar eventos científicos; elaborar material científico; comunicar y difundir avances científicos. Se concreta cuáles son las áreas prioritarias de formación del profesorado universitario en la función investigadora: elaboración y asesoramiento de investigaciones, aspectos burocráticos y procesos administrativos, elaboración de programas de difusión de producciones científicas, los aspectos relacionados con las relaciones personales, dirección y gestión de personas y grupos y, por último, creación de sinergias y relaciones con otras instituciones, grupos, etc.
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