@article{11162/116387, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116387}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev183COL4.pdf}, abstract = {La transformación vivida en las universidades con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) modifica el contexto y las funciones del profesor universitario y supone la necesidad de adquirir y/o desarrollar nuevas competencias. Se trata de delimitar el perfil competencial mediante una investigación que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, diferentes técnicas (cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión) y fuentes de información (profesorado, expertos y alumnos). Se establecen 4 competencias investigadoras: diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación; organizar y gestionar eventos científicos; elaborar material científico; comunicar y difundir avances científicos. Se concreta cuáles son las áreas prioritarias de formación del profesorado universitario en la función investigadora: elaboración y asesoramiento de investigaciones, aspectos burocráticos y procesos administrativos, elaboración de programas de difusión de producciones científicas, los aspectos relacionados con las relaciones personales, dirección y gestión de personas y grupos y, por último, creación de sinergias y relaciones con otras instituciones, grupos, etc.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 3 ; p. 255-273}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {universidad}, keywords = {investigación}, keywords = {destreza}, keywords = {profesor}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {rol del profesor}, title = {Las competencias investigadoras del profesor universitario : la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertos}, author = {Mas Torelló, Óscar}, }