El desarrollo profesional docente en Educación Superior : agenda, referentes y propuestas para su adopción
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, número extraordinario ; p. 217-236Resumen:
Se habla de la adopción por las universidades de una agenda consistente sobre la formación docente universitaria o el desarrollo profesional docente. Se analizan las nuevas necesidades sociales y la necesidad de ajustar la universidad a estas nuevas demandas. Se valoran competencias como la reflexión, la iniciativa, la autonomía en el aprendizaje y la creatividad. Las experiencias recogidas en la literatura profesional y el panorama internacional permiten argumentar sobre cómo articular la agenda. Un argumento central es la relación existente entre desarrollo profesional docente y calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Se elabora una propuesta formativa basada en el doble empoderamiento de profesores e institucional. Se exponen las principales recomendaciones extraídas de la investigación y una propuesta de itinerarios formativos escalonados cuya pretensión es mejorar la profesionalidad docente desde el punto de vista de la mejora de la calidad de los aprendizajes.
Se habla de la adopción por las universidades de una agenda consistente sobre la formación docente universitaria o el desarrollo profesional docente. Se analizan las nuevas necesidades sociales y la necesidad de ajustar la universidad a estas nuevas demandas. Se valoran competencias como la reflexión, la iniciativa, la autonomía en el aprendizaje y la creatividad. Las experiencias recogidas en la literatura profesional y el panorama internacional permiten argumentar sobre cómo articular la agenda. Un argumento central es la relación existente entre desarrollo profesional docente y calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Se elabora una propuesta formativa basada en el doble empoderamiento de profesores e institucional. Se exponen las principales recomendaciones extraídas de la investigación y una propuesta de itinerarios formativos escalonados cuya pretensión es mejorar la profesionalidad docente desde el punto de vista de la mejora de la calidad de los aprendizajes.
Leer menos