@article{11162/114347, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/114347}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5461}, abstract = {Se habla de la adopción por las universidades de una agenda consistente sobre la formación docente universitaria o el desarrollo profesional docente. Se analizan las nuevas necesidades sociales y la necesidad de ajustar la universidad a estas nuevas demandas. Se valoran competencias como la reflexión, la iniciativa, la autonomía en el aprendizaje y la creatividad. Las experiencias recogidas en la literatura profesional y el panorama internacional permiten argumentar sobre cómo articular la agenda. Un argumento central es la relación existente entre desarrollo profesional docente y calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Se elabora una propuesta formativa basada en el doble empoderamiento de profesores e institucional. Se exponen las principales recomendaciones extraídas de la investigación y una propuesta de itinerarios formativos escalonados cuya pretensión es mejorar la profesionalidad docente desde el punto de vista de la mejora de la calidad de los aprendizajes.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, número extraordinario ; p. 217-236}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {autonomía}, keywords = {aptitud para la enseñanza}, title = {El desarrollo profesional docente en Educación Superior : agenda, referentes y propuestas para su adopción}, doi = {10.4995/redu.2015.5461}, author = {Rué Domingo, Joan}, }