Aprender juntos la escucha activa del otro : comunicación verbal y comunicación no verbal entre un tutor y un alumno
Texto completo:
https://revistes.ub.edu/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2015, v. 8, n. 2 ; p. 171-195Resumen:
Se analiza la expresión de actitudes asertivas y no asertivas hacia el alumno por parte de un tutor a través de su comunicación verbal y no verbal durante una entrevista, así como el análisis de la reacción del alumno ante las actitudes percibidas. Las categorías de análisis del tutor son estructurar, establecer concordancia, transmitir información y/o dar opiniones, y escuchar activamente y las del alumno son evadir la situación, proporcionar información, expresar conflictos, aceptar compromisos y proponer soluciones. En esta investigación cualitativa, se usó la técnica del análisis de contenido del «Informe Individual», redactado por 124 alumnos(as)de Grado de Maestro en Educación Primaria, y del «Informe de 18 grupos de discusión», formados por alumnos. Es necesario formar al profesorado en técnicas de expresión del cuerpo, del gesto y de la voz, ya que un porcentaje considerable de este alumnado apenas fundamenta la comunicación gestual y el paralenguaje en sus percepciones asertivas y no asertivas.
Se analiza la expresión de actitudes asertivas y no asertivas hacia el alumno por parte de un tutor a través de su comunicación verbal y no verbal durante una entrevista, así como el análisis de la reacción del alumno ante las actitudes percibidas. Las categorías de análisis del tutor son estructurar, establecer concordancia, transmitir información y/o dar opiniones, y escuchar activamente y las del alumno son evadir la situación, proporcionar información, expresar conflictos, aceptar compromisos y proponer soluciones. En esta investigación cualitativa, se usó la técnica del análisis de contenido del «Informe Individual», redactado por 124 alumnos(as)de Grado de Maestro en Educación Primaria, y del «Informe de 18 grupos de discusión», formados por alumnos. Es necesario formar al profesorado en técnicas de expresión del cuerpo, del gesto y de la voz, ya que un porcentaje considerable de este alumnado apenas fundamenta la comunicación gestual y el paralenguaje en sus percepciones asertivas y no asertivas.
Leer menos