@article{11162/113754, year = {2015}, url = {https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2015.8.28213/17293}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113754}, abstract = {Se analiza la expresión de actitudes asertivas y no asertivas hacia el alumno por parte de un tutor a través de su comunicación verbal y no verbal durante una entrevista, así como el análisis de la reacción del alumno ante las actitudes percibidas. Las categorías de análisis del tutor son estructurar, establecer concordancia, transmitir información y/o dar opiniones, y escuchar activamente y las del alumno son evadir la situación, proporcionar información, expresar conflictos, aceptar compromisos y proponer soluciones. En esta investigación cualitativa, se usó la técnica del análisis de contenido del «Informe Individual», redactado por 124 alumnos(as)de Grado de Maestro en Educación Primaria, y del «Informe de 18 grupos de discusión», formados por alumnos. Es necesario formar al profesorado en técnicas de expresión del cuerpo, del gesto y de la voz, ya que un porcentaje considerable de este alumnado apenas fundamenta la comunicación gestual y el paralenguaje en sus percepciones asertivas y no asertivas.}, booktitle = {REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2015, v. 8, n. 2 ; p. 171-195}, keywords = {tutoría}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {comunicación no verbal}, title = {Aprender juntos la escucha activa del otro : comunicación verbal y comunicación no verbal entre un tutor y un alumno}, doi = {10.1344/reire2015.8.28213}, author = {Santibáñez Velilla, Josefina}, }