Conversations about self-identity in Alzheimer disease : Argumentative and Alternative Communication memory books as an aid
Texto completo:
http://www.elsevier.es/es-revist ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2014, v. 34, n. 2, abril-junio ; p. 60-67Resumen:
Se presenta un estudio cuyo objetivo era comprobar si la introducción de libros de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) tiene un impacto en las conversaciones sobre la propia identidad, a través del incremento de contenidos conversacionales positivos sobre 'si mismo', y en la mejora de habilidades conversacionales de enfermos de Alzheimer. Se llevaron a cabo tres estudios de caso único con tres mujeres mayores con la enfermedad en estado leve, moderado y severo, respectivamente. Se implicó a cada participante en una conversación sobre 'sí misma' en un diseño de tratamientos alternos (ABAB) sin libro de memoria en la fase A y con apoyo de la CAA en B. Los resultados muestran un patrón de respuesta conversacional similar para la tres participantes. Con la ayuda de CAA se incrementaron las frases positivas sobre 'si misma' en la conversación y se redujeron las declaraciones negativas, ambiguas y repetitivas. Se concluye que las herramientas de memoria ayudan a enforcar la atención sobre información personal relevante, permitiendo centrar la conversación en contenidos básicos de su identidad y mejorando su calidad con menos ambigüedades
Se presenta un estudio cuyo objetivo era comprobar si la introducción de libros de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) tiene un impacto en las conversaciones sobre la propia identidad, a través del incremento de contenidos conversacionales positivos sobre 'si mismo', y en la mejora de habilidades conversacionales de enfermos de Alzheimer. Se llevaron a cabo tres estudios de caso único con tres mujeres mayores con la enfermedad en estado leve, moderado y severo, respectivamente. Se implicó a cada participante en una conversación sobre 'sí misma' en un diseño de tratamientos alternos (ABAB) sin libro de memoria en la fase A y con apoyo de la CAA en B. Los resultados muestran un patrón de respuesta conversacional similar para la tres participantes. Con la ayuda de CAA se incrementaron las frases positivas sobre 'si misma' en la conversación y se redujeron las declaraciones negativas, ambiguas y repetitivas. Se concluye que las herramientas de memoria ayudan a enforcar la atención sobre información personal relevante, permitiendo centrar la conversación en contenidos básicos de su identidad y mejorando su calidad con menos ambigüedades
Leer menos