Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Taibo, María Luisa
dc.contributor.authorParga Amado, Paula
dc.contributor.authorCanosa Domínguez, Nereida
dc.contributor.authorVieiro Iglesias, Pilar
dc.contributor.authorGarcía Real, Teresa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 67spa
dc.identifier.issn0214-4603spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/112123
dc.identifier.urihttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-conversations-about-self-identity-in-alzheimer-S0214460313000582spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en españolspa
dc.description.abstractSe presenta un estudio cuyo objetivo era comprobar si la introducción de libros de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) tiene un impacto en las conversaciones sobre la propia identidad, a través del incremento de contenidos conversacionales positivos sobre 'si mismo', y en la mejora de habilidades conversacionales de enfermos de Alzheimer. Se llevaron a cabo tres estudios de caso único con tres mujeres mayores con la enfermedad en estado leve, moderado y severo, respectivamente. Se implicó a cada participante en una conversación sobre 'sí misma' en un diseño de tratamientos alternos (ABAB) sin libro de memoria en la fase A y con apoyo de la CAA en B. Los resultados muestran un patrón de respuesta conversacional similar para la tres participantes. Con la ayuda de CAA se incrementaron las frases positivas sobre 'si misma' en la conversación y se redujeron las declaraciones negativas, ambiguas y repetitivas. Se concluye que las herramientas de memoria ayudan a enforcar la atención sobre información personal relevante, permitiendo centrar la conversación en contenidos básicos de su identidad y mejorando su calidad con menos ambigüedadesspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de logopedia, foniatría y audiología. 2014, v. 34, n. 2, abril-junio ; p. 60-67spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.titleConversations about self-identity in Alzheimer disease : Argumentative and Alternative Communication memory books as an aideng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.title.journalRevista de logopedia, foniatría y audiologíaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem