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Actitudes docentes y autonomía en Educación Infantil 0-2 : un estudio exploratorio en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/105350
Ver/Abrir
Herran_Orejudo_Ordeñana.pdf (2.005Mb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Herrán Izagirre, Elena; Orejudo Hernández, Santos; Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio; Ordeñana García, María Begoña
Fecha:
2014
Publicado en:
Revista de educación. 2014, n. 365, julio-septiembre ; p. 150-176
Resumen:

La escolaridad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en la Comunidad Autónoma del País Vasco ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Es la comunidad líder del Estado en escolarización temprana y plantea la necesidad de una primera estimación de su calidad educativa. Entre los indicadores de esta calidad es preciso considerar, por un lado, la autonomía infantil, por las características evolutivas del alumnado de este ciclo (bebés y niños pequeños) y, por otro lado, la importancia de las actitudes de los educadores responsables. No obstante, las actitudes docentes hacia la autonomía han sido escasamente investigadas al tratarse de un ámbito de intervención educativa relativamente actual y carecer de instrumentos de medida válidos y fiables. Para responder a esta necesidad se ha realizado un estudio exploratorio en tres fases utilizando una muestra de profesionales del Consorcio Haurreskolak.

La escolaridad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en la Comunidad Autónoma del País Vasco ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Es la comunidad líder del Estado en escolarización temprana y plantea la necesidad de una primera estimación de su calidad educativa. Entre los indicadores de esta calidad es preciso considerar, por un lado, la autonomía infantil, por las características evolutivas del alumnado de este ciclo (bebés y niños pequeños) y, por otro lado, la importancia de las actitudes de los educadores responsables. No obstante, las actitudes docentes hacia la autonomía han sido escasamente investigadas al tratarse de un ámbito de intervención educativa relativamente actual y carecer de instrumentos de medida válidos y fiables. Para responder a esta necesidad se ha realizado un estudio exploratorio en tres fases utilizando una muestra de profesionales del Consorcio Haurreskolak.

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Materias (TEE):
evaluación; formación de profesores; análisis estadístico; educación preescolar; calidad de la enseñanza
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