Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La escucha, el silencio, la pausa : instrumentos para la creación en los distintos lenguajes

URI:
http://hdl.handle.net/11162/104624
Texto completo:
https://sede.educacion.gob.es/pu ...
Ver/Abrir
puljak.pdf (116.7Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Poggi Puljak, Rita
Fecha:
2013
Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 407-415
Resumen:

Valoración del espacio destinado en las aulas a la escucha como componente privilegiado para la creación en los distintos lenguajes, ya sea oral, escrito, dibujo, pintura, música, movimiento. En este sentido instaurar una pausa, permitiría dar lugar tanto a la escucha como al silencio. La propuesta es generar un espacio para ¿parar¿ la vorágine que imprime el estilo de vida actual y dar lugar a la escucha tanto de lo que ocurre fuera, como dentro de nosotros mismos. La toma de conciencia que propone la escucha ayuda a distender y llevar la atención allí donde nos proponemos. Se entiende que el espacio de pausa, deliberadamente propuesto para desarrollar la atención y posteriormente la interiorización, otorga en sí mismo creatividad y calidad a la expresión en tanto la actividad se desarrolla en un terreno preparado para la producción. Los lenguajes, entendidos por un lado como formas de expresión, constituyen actividades intersubjetivas, medios de comunicación; y entendidos por otra parte como formas e instrumentos de aprehensión e interpretación del mundo, los distintos lenguajes son también constructores de pensamiento.

Valoración del espacio destinado en las aulas a la escucha como componente privilegiado para la creación en los distintos lenguajes, ya sea oral, escrito, dibujo, pintura, música, movimiento. En este sentido instaurar una pausa, permitiría dar lugar tanto a la escucha como al silencio. La propuesta es generar un espacio para ¿parar¿ la vorágine que imprime el estilo de vida actual y dar lugar a la escucha tanto de lo que ocurre fuera, como dentro de nosotros mismos. La toma de conciencia que propone la escucha ayuda a distender y llevar la atención allí donde nos proponemos. Se entiende que el espacio de pausa, deliberadamente propuesto para desarrollar la atención y posteriormente la interiorización, otorga en sí mismo creatividad y calidad a la expresión en tanto la actividad se desarrolla en un terreno preparado para la producción. Los lenguajes, entendidos por un lado como formas de expresión, constituyen actividades intersubjetivas, medios de comunicación; y entendidos por otra parte como formas e instrumentos de aprehensión e interpretación del mundo, los distintos lenguajes son también constructores de pensamiento.

Leer menos
Materias (TEE):
práctica pedagógica; actividades escolares; escucha; imaginación; relajación; atención
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.