Examinando las prácticas escolares desde la historiografía educativa
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Fecha:
2012Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2012, n. 231-232, julio-diciembre ; p. 507-515Resumen:
El análisis histórico ¿externo¿ que se hacía habitualmente del mundo escolar y educativo condujo hacia fines del siglo XX a conclusiones históricas inapropiadas desde un punto de vista interpretativo y explicativo. Ante ello, se han generado nuevos saberes en relación con el ¿interior o interiores¿ de las escuelas con sus diversas mediaciones espacio-temporales e instrumentales, la formación del profesorado, la genealogía y los procesos y modos de plasmación curricular, o sus concreciones en los manuales escolares y libros para profesores, para poder alcanzar, de este modo, un conocimiento más adecuado de la historia escolar.
El análisis histórico ¿externo¿ que se hacía habitualmente del mundo escolar y educativo condujo hacia fines del siglo XX a conclusiones históricas inapropiadas desde un punto de vista interpretativo y explicativo. Ante ello, se han generado nuevos saberes en relación con el ¿interior o interiores¿ de las escuelas con sus diversas mediaciones espacio-temporales e instrumentales, la formación del profesorado, la genealogía y los procesos y modos de plasmación curricular, o sus concreciones en los manuales escolares y libros para profesores, para poder alcanzar, de este modo, un conocimiento más adecuado de la historia escolar.
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