Prevención de disfonías funcionales en docentes : el papel de los profesores de universidad con estudiantes del grado de Maestro
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2013Publicado en:
Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2013, v. 25, n. 1, noviembre; p. 67-73Resumen:
La alta prevalencia de las disfonías funcionales en docentes ha llevado al reconocimiento de los nódulos vocales como enfermedad profesional. Las acciones preventivas suelen ser desarrolladas por especialistas sin hacer muchas veces partícipes a los profesores de los grados de Maestro que pueden desempeñar un papel relevante en este aspecto. El objetivo de este trabajo es presentar contenidos básicos sobre voz para que se puedan incluir en una asignatura del grado de Maestro. En el ámbito conceptual se presentan: datos epidemiológicos, el funcionamiento del sistema vocal y el proceso patológico típico del docente. En el ámbito procedimental: el estilo de vida del estudiante y el uso de la voz en el aula; se aprovecha la participación del alumnado para mejorar el uso de la voz. En el ámbito actitudinal, se pretende que el alumno llegue a valorar el cuidado de la voz y para ello se ofrecen ejemplos concretos para ser planteados en clase
La alta prevalencia de las disfonías funcionales en docentes ha llevado al reconocimiento de los nódulos vocales como enfermedad profesional. Las acciones preventivas suelen ser desarrolladas por especialistas sin hacer muchas veces partícipes a los profesores de los grados de Maestro que pueden desempeñar un papel relevante en este aspecto. El objetivo de este trabajo es presentar contenidos básicos sobre voz para que se puedan incluir en una asignatura del grado de Maestro. En el ámbito conceptual se presentan: datos epidemiológicos, el funcionamiento del sistema vocal y el proceso patológico típico del docente. En el ámbito procedimental: el estilo de vida del estudiante y el uso de la voz en el aula; se aprovecha la participación del alumnado para mejorar el uso de la voz. En el ámbito actitudinal, se pretende que el alumno llegue a valorar el cuidado de la voz y para ello se ofrecen ejemplos concretos para ser planteados en clase
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