Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sin suerte pero guerrero hasta la muerte : pobreza y fracaso escolar en una historia de vida

URI:
http://hdl.handle.net/11162/100162
Ver/Abrir
re36308.pdf (9.487Mb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Calderón Almendros, Ignacio
Fecha:
2014
Publicado en:
Revista de educación. 2014, n. 363, enero-abril ; p. 184-209
Resumen:

Se pretende ofrecer algunos de los principales resultados de una investigación biográfica que contiene la historia de vida de Medina ¿un adolescente recluido en un centro de menores infractores¿ y siete relatos de vida cruzados de chicos que comparten su situación. El protagonista ¿procedente de un contexto marginal¿ y los actores que conforman los contextos fundamentales del menor, ofrecen una visión bastante amplia del recorrido social y educativo que el chico ha atravesado a lo largo de su vida, con especial énfasis en su relación con la escuela. Tras analizar el relato construido, puede observarse una ruptura social que tanto él como sus amigos y familiares evidencian, una diferenciación de clase que divide a la sociedad en dos partes: vosotros, los buenos; y nosotros, los malos. El fracaso escolar, fruto de esta división, deja lugar al fracaso social al desencadenar `guerrillas contra los buenos¿ en chicos que aprendieron a desvalorarse como personas y como grupo. Pero aceptar su condición de `malos¿ les sirve para reafirmarse en sí mismos y luchar contra los que tratan de abocarlos a lo que no quieren ser y a una posición que no desean ocupar. Se convierten así en `guerreros¿ que luchan contra un sistema social que los margina, aunque ello suponga llevarse a su propia destrucción.

Se pretende ofrecer algunos de los principales resultados de una investigación biográfica que contiene la historia de vida de Medina ¿un adolescente recluido en un centro de menores infractores¿ y siete relatos de vida cruzados de chicos que comparten su situación. El protagonista ¿procedente de un contexto marginal¿ y los actores que conforman los contextos fundamentales del menor, ofrecen una visión bastante amplia del recorrido social y educativo que el chico ha atravesado a lo largo de su vida, con especial énfasis en su relación con la escuela. Tras analizar el relato construido, puede observarse una ruptura social que tanto él como sus amigos y familiares evidencian, una diferenciación de clase que divide a la sociedad en dos partes: vosotros, los buenos; y nosotros, los malos. El fracaso escolar, fruto de esta división, deja lugar al fracaso social al desencadenar `guerrillas contra los buenos¿ en chicos que aprendieron a desvalorarse como personas y como grupo. Pero aceptar su condición de `malos¿ les sirve para reafirmarse en sí mismos y luchar contra los que tratan de abocarlos a lo que no quieren ser y a una posición que no desean ocupar. Se convierten así en `guerreros¿ que luchan contra un sistema social que los margina, aunque ello suponga llevarse a su propia destrucción.

Leer menos
Materias (TEE):
fracaso escolar; violencia; historias de vida; conducta desviada; delincuencia juvenil; pobreza
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.