Mostrar el registro sencillo del ítem
Sin suerte pero guerrero hasta la muerte : pobreza y fracaso escolar en una historia de vida
dc.contributor.author | Calderón Almendros, Ignacio | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 207-209 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/100162 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se pretende ofrecer algunos de los principales resultados de una investigación biográfica que contiene la historia de vida de Medina ¿un adolescente recluido en un centro de menores infractores¿ y siete relatos de vida cruzados de chicos que comparten su situación. El protagonista ¿procedente de un contexto marginal¿ y los actores que conforman los contextos fundamentales del menor, ofrecen una visión bastante amplia del recorrido social y educativo que el chico ha atravesado a lo largo de su vida, con especial énfasis en su relación con la escuela. Tras analizar el relato construido, puede observarse una ruptura social que tanto él como sus amigos y familiares evidencian, una diferenciación de clase que divide a la sociedad en dos partes: vosotros, los buenos; y nosotros, los malos. El fracaso escolar, fruto de esta división, deja lugar al fracaso social al desencadenar `guerrillas contra los buenos¿ en chicos que aprendieron a desvalorarse como personas y como grupo. Pero aceptar su condición de `malos¿ les sirve para reafirmarse en sí mismos y luchar contra los que tratan de abocarlos a lo que no quieren ser y a una posición que no desean ocupar. Se convierten así en `guerreros¿ que luchan contra un sistema social que los margina, aunque ello suponga llevarse a su propia destrucción. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2014, n. 363, enero-abril ; p. 184-209 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | historias de vida | spa |
dc.subject | conducta desviada | spa |
dc.subject | delincuencia juvenil | spa |
dc.subject | pobreza | spa |
dc.title | Sin suerte pero guerrero hasta la muerte : pobreza y fracaso escolar en una historia de vida | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-177 | spa |