Concepciones sobre la enseñanza y difusión del patrimonio en las instituciones educativas y los centros de interpretación : estudio descriptivo
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2007, n. 6 ; p. 75-94Resumen:
Desde una perspectiva interdisciplinar (didáctica de las ciencias sociales y didáctica de las ciencias experimentales), se realiza un análisis de concepciones de una muestra estadística de profesores y gestores en relación con el patrimonio, su enseñanza y difusión. De los resultados se destaca que en el modo de conceptualizar el patrimonio se observa una concepción fragmentaria y reduccionista, en el caso de los profesores, y una visión más global e integradora por parte de los gestores. También se encontró una escasa relevancia del patrimonio en el currículo, el predominio de una comunicación unidireccional en las actividades que se realizan y el énfasis en las finalidades estrictamente conservacionistas; finalmente, en la relación identidad y tipología patrimonial, una identificación indiferenciada con las diversas manifestaciones patrimoniales en un amplio sector del colectivo de gestores.
Desde una perspectiva interdisciplinar (didáctica de las ciencias sociales y didáctica de las ciencias experimentales), se realiza un análisis de concepciones de una muestra estadística de profesores y gestores en relación con el patrimonio, su enseñanza y difusión. De los resultados se destaca que en el modo de conceptualizar el patrimonio se observa una concepción fragmentaria y reduccionista, en el caso de los profesores, y una visión más global e integradora por parte de los gestores. También se encontró una escasa relevancia del patrimonio en el currículo, el predominio de una comunicación unidireccional en las actividades que se realizan y el énfasis en las finalidades estrictamente conservacionistas; finalmente, en la relación identidad y tipología patrimonial, una identificación indiferenciada con las diversas manifestaciones patrimoniales en un amplio sector del colectivo de gestores.
Leer menos