Fundamentación epistémica del acto de enseñanza : bases para la didáctica de la Historia y la Geografía
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2010, n. 9 ; p. 115-127Resumen:
Si se desea realizar una correcta fundamentación de cualquier didáctica, hay que proceder en primer lugar a sentar las bases epistemológicas de la enseñanza. Se procede al análisis de los elementos constituyentes y epistémicamente fundamentales de toda enseñanza, los cuales son: el acto de enseñanza (acto educativo y acto instructivo), los saberes de este acto (saberes del acto de enseñanza y saberes objeto del acto de enseñanza) y los sujetos activos de todo acto de enseñanza (discente y docente). En segundo lugar, se plantea un análisis epistémicos de la historia como ciencia y la geografía como ciencia. En tercer lugar, desde la historia y la geografía como ciencia, se analiza los elementos epistémicos que debe considerar cualquier didáctica de la historia o la geografía que desee sustentarse en bases sólidas y factualmente contrastables.
Si se desea realizar una correcta fundamentación de cualquier didáctica, hay que proceder en primer lugar a sentar las bases epistemológicas de la enseñanza. Se procede al análisis de los elementos constituyentes y epistémicamente fundamentales de toda enseñanza, los cuales son: el acto de enseñanza (acto educativo y acto instructivo), los saberes de este acto (saberes del acto de enseñanza y saberes objeto del acto de enseñanza) y los sujetos activos de todo acto de enseñanza (discente y docente). En segundo lugar, se plantea un análisis epistémicos de la historia como ciencia y la geografía como ciencia. En tercer lugar, desde la historia y la geografía como ciencia, se analiza los elementos epistémicos que debe considerar cualquier didáctica de la historia o la geografía que desee sustentarse en bases sólidas y factualmente contrastables.
Leer menos