@article{11162/99287, year = {2010}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/191363/257210}, url = {http://hdl.handle.net/11162/99287}, abstract = {Si se desea realizar una correcta fundamentación de cualquier didáctica, hay que proceder en primer lugar a sentar las bases epistemológicas de la enseñanza. Se procede al análisis de los elementos constituyentes y epistémicamente fundamentales de toda enseñanza, los cuales son: el acto de enseñanza (acto educativo y acto instructivo), los saberes de este acto (saberes del acto de enseñanza y saberes objeto del acto de enseñanza) y los sujetos activos de todo acto de enseñanza (discente y docente). En segundo lugar, se plantea un análisis epistémicos de la historia como ciencia y la geografía como ciencia. En tercer lugar, desde la historia y la geografía como ciencia, se analiza los elementos epistémicos que debe considerar cualquier didáctica de la historia o la geografía que desee sustentarse en bases sólidas y factualmente contrastables.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2010, n. 9 ; p. 115-127}, keywords = {epistemología}, keywords = {historia}, keywords = {geografía}, keywords = {enseñanza}, keywords = {didáctica}, title = {Fundamentación epistémica del acto de enseñanza : bases para la didáctica de la Historia y la Geografía}, author = {Pibernat Riera, Lluís}, }