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Consistency errors in p-values reported in Spanish psychology journals

URI:
http://hdl.handle.net/11162/98522
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/41 ...
Ver/Abrir
Psicothema, Vol. 25, n. 3, p. 408-414.pdf (290.9Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Caperos Montalbán, José Manuel; Pardo Merino, Antonio
Fecha:
2013
Publicado en:
Psicothema. 2013, v. 25, n. 3; p. 408-414
Resumen:

Antecedentes: recientes trabajos han llamado la atención sobre la presencia de frecuentes errores de consistencia al informar de los resultados estadísticos. Método: hemos revisado los resultados estadísticos de 186 artículos publicados en cuatro revistas españolas de Psicología, 102 de los cuales contenían alguno de los estadísticos seleccionados para nuestro estudio: F de Fisher, t de Studenty ¿2 de Pearson. Resultados: de los 1.212 contrastes completos revisados el 12,2% presenta algún tipo de error de consistencia: el valor p informado no se corresponde con el valor del estadístico de contraste y sus grados de libertad. En el 2,3% de los casos el error detectado conllevaría un cambio en la conclusión estadística del contraste. En términos del número de artículos, el 48% de los revisados incluye algún error de consistencia y al menos el 17,6% tendría que cambiar alguna de sus conclusiones. En términos metaanalíticos, los errores de consistencia pueden considerarse importantes en el 9,5% de los casos. Conclusiones: estos resultados señalan la necesidad de mejorar la calidad y precisión con la que se informa de los resultados estadísticos en las revistas españolas de Psicología.

Antecedentes: recientes trabajos han llamado la atención sobre la presencia de frecuentes errores de consistencia al informar de los resultados estadísticos. Método: hemos revisado los resultados estadísticos de 186 artículos publicados en cuatro revistas españolas de Psicología, 102 de los cuales contenían alguno de los estadísticos seleccionados para nuestro estudio: F de Fisher, t de Studenty ¿2 de Pearson. Resultados: de los 1.212 contrastes completos revisados el 12,2% presenta algún tipo de error de consistencia: el valor p informado no se corresponde con el valor del estadístico de contraste y sus grados de libertad. En el 2,3% de los casos el error detectado conllevaría un cambio en la conclusión estadística del contraste. En términos del número de artículos, el 48% de los revisados incluye algún error de consistencia y al menos el 17,6% tendría que cambiar alguna de sus conclusiones. En términos metaanalíticos, los errores de consistencia pueden considerarse importantes en el 9,5% de los casos. Conclusiones: estos resultados señalan la necesidad de mejorar la calidad y precisión con la que se informa de los resultados estadísticos en las revistas españolas de Psicología.

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Materias (TEE):
análisis estadístico; psicología; error; investigación sobre literatura científica; publicación periódica; España
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