Estratègies d¿estudi i treball en estudiants universitaris de la UIB
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2013Resumen:
El estudio se centra en el conocimiento de los procesos de aprendizaje que se desarrollan en la enseñanza superior, siendo su objetivo principal la evaluación de las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes universitarios a lo largo de su formación inicial. Responde a un diseño descriptivo-exploratorio, dirigido a las estrategias de estudio y trabajo de la población universitaria de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Para ello, se procedió a la elaboración de un cuestionario como instrumento de recogida de datos 1 sobre estrategias de estudio y trabajo, categorizado en cuatro grupos de estrategias (disposicionales y de apoyo; de búsqueda, recogida y selección de información; de procesamiento y uso de información; metacognitivas, de regulación y control) y sus correspondientes subcategorías. Se trabajó con una muestra de 949 estudiantes de la UIB, clasificados por ámbitos disciplinares y estudios, agrupados en grandes dimensiones (sexo; estudios de ciclo corto y de ciclo largo; rama de estudios; dedicación al estudio y actividad laboral), aportando, para cada una de ellas los datos estadísticos en los que se constata una diferencia significativa.
El estudio se centra en el conocimiento de los procesos de aprendizaje que se desarrollan en la enseñanza superior, siendo su objetivo principal la evaluación de las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes universitarios a lo largo de su formación inicial. Responde a un diseño descriptivo-exploratorio, dirigido a las estrategias de estudio y trabajo de la población universitaria de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Para ello, se procedió a la elaboración de un cuestionario como instrumento de recogida de datos 1 sobre estrategias de estudio y trabajo, categorizado en cuatro grupos de estrategias (disposicionales y de apoyo; de búsqueda, recogida y selección de información; de procesamiento y uso de información; metacognitivas, de regulación y control) y sus correspondientes subcategorías. Se trabajó con una muestra de 949 estudiantes de la UIB, clasificados por ámbitos disciplinares y estudios, agrupados en grandes dimensiones (sexo; estudios de ciclo corto y de ciclo largo; rama de estudios; dedicación al estudio y actividad laboral), aportando, para cada una de ellas los datos estadísticos en los que se constata una diferencia significativa.
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