Factores dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento del alumno : un análisis multivariante
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 456-489Resumen:
El rendimiento de su alumnado es una de las principales preocupaciones de toda comunidad universitaria. Se pretende avanzar en esta cuestión en tres sentidos: 1.Se adapta el concepto de rendimiento del alumno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para que abarque, además de la calificación obtenida, la adquisición de competencias asociadas a la titulación. 2. Se analizan únicamente aquellos factores determinantes del rendimiento del alumno universitario que caen dentro del ámbito de gestión universitaria, es decir, elementos respecto a los que es posible desarrollar actuaciones y políticas de mejora. 3. Se desarrolla un análisis multivariante de los factores explicativos. Así, se plantea como objetivo principal analizar de forma conjunta los factores dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento de los alumnos, dentro del contexto del EEES. A partir de una muestra de 264 alumnos de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco), y a través de un análisis logit, se ha observado que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el tamaño del grupo, las características del profesorado, la metodología docente empleada y la presencialidad, son factores que afectan al rendimiento de los alumnos. Sin embargo, la relevancia de estos factores difiere en función del indicador de rendimiento utilizado: calificación obtenida, competencias interpersonales, instrumentales o sistémicas.
El rendimiento de su alumnado es una de las principales preocupaciones de toda comunidad universitaria. Se pretende avanzar en esta cuestión en tres sentidos: 1.Se adapta el concepto de rendimiento del alumno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para que abarque, además de la calificación obtenida, la adquisición de competencias asociadas a la titulación. 2. Se analizan únicamente aquellos factores determinantes del rendimiento del alumno universitario que caen dentro del ámbito de gestión universitaria, es decir, elementos respecto a los que es posible desarrollar actuaciones y políticas de mejora. 3. Se desarrolla un análisis multivariante de los factores explicativos. Así, se plantea como objetivo principal analizar de forma conjunta los factores dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento de los alumnos, dentro del contexto del EEES. A partir de una muestra de 264 alumnos de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco), y a través de un análisis logit, se ha observado que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el tamaño del grupo, las características del profesorado, la metodología docente empleada y la presencialidad, son factores que afectan al rendimiento de los alumnos. Sin embargo, la relevancia de estos factores difiere en función del indicador de rendimiento utilizado: calificación obtenida, competencias interpersonales, instrumentales o sistémicas.
Leer menos