Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUrionabarrenetxea Zabalandikoetxea, Sara
dc.contributor.authorGarcía Merino, José Domingo
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 485-487spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97518
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractEl rendimiento de su alumnado es una de las principales preocupaciones de toda comunidad universitaria. Se pretende avanzar en esta cuestión en tres sentidos: 1.Se adapta el concepto de rendimiento del alumno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para que abarque, además de la calificación obtenida, la adquisición de competencias asociadas a la titulación. 2. Se analizan únicamente aquellos factores determinantes del rendimiento del alumno universitario que caen dentro del ámbito de gestión universitaria, es decir, elementos respecto a los que es posible desarrollar actuaciones y políticas de mejora. 3. Se desarrolla un análisis multivariante de los factores explicativos. Así, se plantea como objetivo principal analizar de forma conjunta los factores dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento de los alumnos, dentro del contexto del EEES. A partir de una muestra de 264 alumnos de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco), y a través de un análisis logit, se ha observado que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el tamaño del grupo, las características del profesorado, la metodología docente empleada y la presencialidad, son factores que afectan al rendimiento de los alumnos. Sin embargo, la relevancia de estos factores difiere en función del indicador de rendimiento utilizado: calificación obtenida, competencias interpersonales, instrumentales o sistémicas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 456-489spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectadministración educativaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.titleFactores dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento del alumno : un análisis multivariantespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2013-361-229spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem