Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Evaluación de los procesos metacognitivos en estudiantes de Grado en Maestro de Educación Infantil y Primaria en tareas de lectura

URI:
http://hdl.handle.net/11162/97374
Texto completo:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...
Ver/Abrir
Aula Abierta 2013, Vol. 41, núm. 3, pp. 5-12.pdf (128.9Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Mayoral Rodríguez, Silvia; Timoneda Gallart, Carme; Pérez Álvarez, Federico
Fecha:
2013
Publicado en:
Aula abierta. 2013, v. 41, n. 3 ; p. 5-12
Resumen:

El objetivo del estudio se centra en valorar la utilización de los procesos metacognitivos en las tareas de lectura de los estudiantes de primer curso del Grado en Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Girona (un total de 318 alumnos). Para ello se aplicó la escala de conciencia lectora ESCOLA, que mide los procesos de planificación, supervisión y evaluación. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes no desarrollan estos procesos con un rendimiento óptimo. De modo que cuando leen no determinan, seleccionan, aplican y evalúan las estrategias de la manera más efectiva. El análisis cualitativo de los resultados muestra que la mayoría prioriza `la comodidad a la hora de leer¿ frente a `tener clara la finalidad de la lectura¿ reflejando las dificultades de estos alumnos en establecer objetivos idóneos en estas tareas. Se concluye que es necesario que la Universidad plantee actividades que estimulen los procesos metacognitivos de estos estudiantes para que puedan mejorar su propio rendimiento (fijar objetivos adecuados, reflexionar sobre la estrategia más conveniente y, discriminar la información principal entre otros).

El objetivo del estudio se centra en valorar la utilización de los procesos metacognitivos en las tareas de lectura de los estudiantes de primer curso del Grado en Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Girona (un total de 318 alumnos). Para ello se aplicó la escala de conciencia lectora ESCOLA, que mide los procesos de planificación, supervisión y evaluación. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes no desarrollan estos procesos con un rendimiento óptimo. De modo que cuando leen no determinan, seleccionan, aplican y evalúan las estrategias de la manera más efectiva. El análisis cualitativo de los resultados muestra que la mayoría prioriza `la comodidad a la hora de leer¿ frente a `tener clara la finalidad de la lectura¿ reflejando las dificultades de estos alumnos en establecer objetivos idóneos en estas tareas. Se concluye que es necesario que la Universidad plantee actividades que estimulen los procesos metacognitivos de estos estudiantes para que puedan mejorar su propio rendimiento (fijar objetivos adecuados, reflexionar sobre la estrategia más conveniente y, discriminar la información principal entre otros).

Leer menos
Materias (TEE):
estudiante para profesor; autoaprendizaje; lectura; proceso cognitivo; control del rendimiento; análisis de ítem
Otras Materias:
Universitat de Girona
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.