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Políticas públicas sobre apoyo y refuerzo educativo : evidencias internacionales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/95548
Ver/Abrir
00820123017748.pdf (156.4Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pedró García, Francesc
Fecha:
2012
Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. extraordinario ; p. 22-45
Resumen:

Se aborda el tema de la eficiencia de las políticas de apoyo y refuerzo basado en evidencias empíricas. Se establece la relevancia de las políticas de apoyo y refuerzo. En segundo lugar, se presentan pruebas de hasta qué punto la atención prestada a los alumnos en situación de desventaja revierte sobre el conjunto del sistema escolar, mejorando su eficiencia y también su equidad. En tercer lugar, se diseccionan las evidencias disponibles a partir de la investigación comparativa internacional para terminar proponiendo una síntesis de qué es lo que parece funcionar, bajo qué circunstancias lo hace y por qué. La investigación permite afirmar que los países que han visto mejorar sus resultados educativos en el último decenio del siglo XXI lo han hecho gracias a un incremento significativo de los resultados de los alumnos con bajo rendimiento. Se destaca que las políticas de intervención temprana son importantes para prevenir y atenuar la necesidad de intervenciones ulteriores.

Se aborda el tema de la eficiencia de las políticas de apoyo y refuerzo basado en evidencias empíricas. Se establece la relevancia de las políticas de apoyo y refuerzo. En segundo lugar, se presentan pruebas de hasta qué punto la atención prestada a los alumnos en situación de desventaja revierte sobre el conjunto del sistema escolar, mejorando su eficiencia y también su equidad. En tercer lugar, se diseccionan las evidencias disponibles a partir de la investigación comparativa internacional para terminar proponiendo una síntesis de qué es lo que parece funcionar, bajo qué circunstancias lo hace y por qué. La investigación permite afirmar que los países que han visto mejorar sus resultados educativos en el último decenio del siglo XXI lo han hecho gracias a un incremento significativo de los resultados de los alumnos con bajo rendimiento. Se destaca que las políticas de intervención temprana son importantes para prevenir y atenuar la necesidad de intervenciones ulteriores.

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Materias (TEE):
educación comparada; política de la educación; refuerzo; intervención; desfavorecido; rendimiento
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