Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Enseñar 'Historia de la lingüística española' en aulas multilingües y multiculturales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/95384
Texto completo:
http://www.educacion.gob.es/dctm ...
Texto completo:
http://www.educacion.gob.es/dctm ...
Ver/Abrir
00820123017110.pdf (391.3Kb)
00820123017110-1.pdf (1.132Mb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista; Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Mas Álvarez, Inmaculada
Fecha:
2012
Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2012, n. especial, mayo ; 13 p.
Resumen:

Se afirma la posibilidad de aprender sobre los inicios de la codificación gramatical del español, a la vez que se profundiza sobre la cultura renacentista en Europa y se mejoran las competencias en lengua española; al menos así ha sido para las alumnas y alumnos de la 'Historia de la lingüística española' durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010. La metodología aplicada supone para el profesorado un camino firme en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y, para los estudiantes, la garantía de implicación en su propio proceso de aprendizaje, de motivación, de interacción auténtica en la lengua meta. Se parte de la realidad de unas aulas universitarias cada vez más diversas lingüística y culturalmente. Se recomienda otorgar mayor relevancia a los aspectos culturales y no solo lingüísticos o de especialidad, tomar conciencia de la diversidad en estilos de enseñanza-aprendizaje, sea de la gramática y las lenguas -no solo de las extranjeras sino también de las autóctonas- sea de cualquier otra disciplina. Es necesario prever las repercusiones de todo ello en el alumnado autóctono, fomentando desde la labor docente una actitud positiva hacia la diversidad, mayor respeto por las diferencias, mayor autoestima y aprecio también por lo propio.

Se afirma la posibilidad de aprender sobre los inicios de la codificación gramatical del español, a la vez que se profundiza sobre la cultura renacentista en Europa y se mejoran las competencias en lengua española; al menos así ha sido para las alumnas y alumnos de la 'Historia de la lingüística española' durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010. La metodología aplicada supone para el profesorado un camino firme en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y, para los estudiantes, la garantía de implicación en su propio proceso de aprendizaje, de motivación, de interacción auténtica en la lengua meta. Se parte de la realidad de unas aulas universitarias cada vez más diversas lingüística y culturalmente. Se recomienda otorgar mayor relevancia a los aspectos culturales y no solo lingüísticos o de especialidad, tomar conciencia de la diversidad en estilos de enseñanza-aprendizaje, sea de la gramática y las lenguas -no solo de las extranjeras sino también de las autóctonas- sea de cualquier otra disciplina. Es necesario prever las repercusiones de todo ello en el alumnado autóctono, fomentando desde la labor docente una actitud positiva hacia la diversidad, mayor respeto por las diferencias, mayor autoestima y aprecio también por lo propio.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; gramática; cultura; estilo cognitivo; multilingüismo
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.