Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular
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2012Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 2 ; p. 145-163Resumen:
Se presenta una investigación de carácter cualitativo que pretende dar respuestas al diagnóstico compartido sobre el déficit en la formación de los equipos educativos en relación a la 'ambientalización' curricular. Se presenta un modelo de formación que se ha implementado en una actividad formativa dirigida a docentes de Educación Primaria y Secundaria y a asesores en educación ambiental pertenecientes a la Xarxa d'Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya. El modelo tiene como finalidad salvar la distancia entre el planteamiento ideológico de la educación ambiental y su concreción práctica en las aulas que a menudo constituye un obstáculo para la 'ambientalización' curricular. Para ello, la propuesta formativa se fundamenta en el concepto de idea de alto nivel y su conexión con la práctica que se ha concretado en la determinación de cuatro esferas: conceptual, creativa, didáctica y de investigación. Se concluye que el modelo propuesto es una forma coherente, sólida y rigurosa de abordar la 'ambientalización' curricular.
Se presenta una investigación de carácter cualitativo que pretende dar respuestas al diagnóstico compartido sobre el déficit en la formación de los equipos educativos en relación a la 'ambientalización' curricular. Se presenta un modelo de formación que se ha implementado en una actividad formativa dirigida a docentes de Educación Primaria y Secundaria y a asesores en educación ambiental pertenecientes a la Xarxa d'Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya. El modelo tiene como finalidad salvar la distancia entre el planteamiento ideológico de la educación ambiental y su concreción práctica en las aulas que a menudo constituye un obstáculo para la 'ambientalización' curricular. Para ello, la propuesta formativa se fundamenta en el concepto de idea de alto nivel y su conexión con la práctica que se ha concretado en la determinación de cuatro esferas: conceptual, creativa, didáctica y de investigación. Se concluye que el modelo propuesto es una forma coherente, sólida y rigurosa de abordar la 'ambientalización' curricular.
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