@article{11162/95259, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95259}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART9.pdf}, abstract = {Se presenta una investigación de carácter cualitativo que pretende dar respuestas al diagnóstico compartido sobre el déficit en la formación de los equipos educativos en relación a la 'ambientalización' curricular. Se presenta un modelo de formación que se ha implementado en una actividad formativa dirigida a docentes de Educación Primaria y Secundaria y a asesores en educación ambiental pertenecientes a la Xarxa d'Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya. El modelo tiene como finalidad salvar la distancia entre el planteamiento ideológico de la educación ambiental y su concreción práctica en las aulas que a menudo constituye un obstáculo para la 'ambientalización' curricular. Para ello, la propuesta formativa se fundamenta en el concepto de idea de alto nivel y su conexión con la práctica que se ha concretado en la determinación de cuatro esferas: conceptual, creativa, didáctica y de investigación. Se concluye que el modelo propuesto es una forma coherente, sólida y rigurosa de abordar la 'ambientalización' curricular.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 2 ; p. 145-163}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {protección del medio ambiente}, title = {Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular}, author = {Bonil Gargallo, Josep and Calafell Subirà, Genina and Granados Sánchez, Jesús and Junyent Pubill, Mercè and Tarín Martínez, Rosa María}, }