De lo individual a lo estructural : la investigación-acción participativa como estrategia educativa para la transformación personal y social en un centro de intervención con menores infractores
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 456-480Resumen:
Se presenta una experiencia a partir de la participación en una Investigación-Acción Participación (IAP) en el proceso de (de)construcción del Centro Intervención con Menores Infractores de San Francisco de Asís (Málaga). El objetivo de la investigación es 'transformar la calidad educativa y el contexto social, político y cultural del centro'. Se explicita la unidad de lo social y lo individual, la interdependencia de los diferentes niveles y la necesidad de atenderlos a todos para generar cambios consistentes desde una perspectiva crítica. Estos cambios deben afectar a la estructura de las relaciones sociales, a la cultura institucional y a las identidades personales y colectivas, y tratar de mantener un equilibrio entre las emociones de los participantes y las transformaciones políticas.
Se presenta una experiencia a partir de la participación en una Investigación-Acción Participación (IAP) en el proceso de (de)construcción del Centro Intervención con Menores Infractores de San Francisco de Asís (Málaga). El objetivo de la investigación es 'transformar la calidad educativa y el contexto social, político y cultural del centro'. Se explicita la unidad de lo social y lo individual, la interdependencia de los diferentes niveles y la necesidad de atenderlos a todos para generar cambios consistentes desde una perspectiva crítica. Estos cambios deben afectar a la estructura de las relaciones sociales, a la cultura institucional y a las identidades personales y colectivas, y tratar de mantener un equilibrio entre las emociones de los participantes y las transformaciones políticas.
Leer menos