La educación emocional y la interacción profesor-a alumno-a
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2002Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2002, v. 10 (5), n. 3, octubre ; 4 p.Resumen:
La dimensión emocional es clave en las interacciones personales. La práctica docente se desarrolla en contextos interactivos por lo que las emociones que se transmiten implícitamente tendrán un papel fundamental, no sólo en el desarrollo emocional del alumnado, sino también en la vida emocional del propio docente y en la eficacia de su labor. Se analizan algunos resultados de un estudio observacional sobre la dimensión emocional de la práctica docente en la etapa de primaria. Concretamente se analizan: el tipo de interacción, la respuesta del profesorado frente a situaciones conflictivas, la utilización de los refuerzos positivos y negativos, los contactos afectivos, etc. Los resultados se discuten en relación a sus implicaciones educativas.
La dimensión emocional es clave en las interacciones personales. La práctica docente se desarrolla en contextos interactivos por lo que las emociones que se transmiten implícitamente tendrán un papel fundamental, no sólo en el desarrollo emocional del alumnado, sino también en la vida emocional del propio docente y en la eficacia de su labor. Se analizan algunos resultados de un estudio observacional sobre la dimensión emocional de la práctica docente en la etapa de primaria. Concretamente se analizan: el tipo de interacción, la respuesta del profesorado frente a situaciones conflictivas, la utilización de los refuerzos positivos y negativos, los contactos afectivos, etc. Los resultados se discuten en relación a sus implicaciones educativas.
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