La Participación de padres y madres en los Consejos Escolares de Centro
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2006Publicado en:
Participación educativa. 2006, n. 1, marzo ; p. 35-43Resumen:
Se presentan las principales aportaciones sobre los Consejos Escolares de Centro como instancia de participación social y educativa. Estas aportaciones son parte de los resultados de una investigación dirigida a todos los centros no universitarios, AMPAs y ayuntamientos de Castilla-La Mancha. Se pretendía conocer no sólo el grado de participación de los padres a nivel municipal y de los centros escolares, sino cómo se produce la participación a todos los niveles y, lo que es más importante, por qué se produce de esa forma. La investigación se continúa con el análisis y apoyo de experiencias concretas en ayuntamientos y centros educativos concretos. Los resultados, a grandes rasgos, indican una alta participación formal y baja participación diaria; escasa implicación en los procesos; poco reconocimiento entre los sectores implicados y dentro de cada sector; general preocupación por la participación. También, como muy positivo, destaca un claro interés por mejorar y por participar en proyectos de mejora.
Se presentan las principales aportaciones sobre los Consejos Escolares de Centro como instancia de participación social y educativa. Estas aportaciones son parte de los resultados de una investigación dirigida a todos los centros no universitarios, AMPAs y ayuntamientos de Castilla-La Mancha. Se pretendía conocer no sólo el grado de participación de los padres a nivel municipal y de los centros escolares, sino cómo se produce la participación a todos los niveles y, lo que es más importante, por qué se produce de esa forma. La investigación se continúa con el análisis y apoyo de experiencias concretas en ayuntamientos y centros educativos concretos. Los resultados, a grandes rasgos, indican una alta participación formal y baja participación diaria; escasa implicación en los procesos; poco reconocimiento entre los sectores implicados y dentro de cada sector; general preocupación por la participación. También, como muy positivo, destaca un claro interés por mejorar y por participar en proyectos de mejora.
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