Aprendiendo Lengua en equipos cooperativos
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Premios Joaquín Sama 2003 a la innovación educativa. 2003 ; p. 101-173Resumen:
Se describe la experiencia llevada a cabo en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida (Badajoz) con un grupo de alumnos de segundo de ESO formado por 31 alumnos, 6 de ellos con historia de repetición escolar, 10 alumnos promocionados con áreas no superadas de primero de ESO y 4 alumnos con necesidades educativas especiales para la enseñanza de Lengua. Los objetivos del proyecto son: incardinar la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos y destrezas del área de Lengua en segundo de ESO de una estructura de aula cooperativa que además favorezca el desarrollo de capacidades de relación e inserción social, contrastar la eficacia del aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica alternativa para atender a la diversidad del alumno en un aula ordinaria, diseñar una propuesta metodológica de intervención en el aula para el área de Lengua en segundo de ESO basada en los principios del aprendizaje cooperativo y valorar la eficacia de esta propuesta metodológica en cuanto a la convivencia del grupo-clase, la motivación hacia la materia y el rendimiento académico.
Se describe la experiencia llevada a cabo en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida (Badajoz) con un grupo de alumnos de segundo de ESO formado por 31 alumnos, 6 de ellos con historia de repetición escolar, 10 alumnos promocionados con áreas no superadas de primero de ESO y 4 alumnos con necesidades educativas especiales para la enseñanza de Lengua. Los objetivos del proyecto son: incardinar la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos y destrezas del área de Lengua en segundo de ESO de una estructura de aula cooperativa que además favorezca el desarrollo de capacidades de relación e inserción social, contrastar la eficacia del aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica alternativa para atender a la diversidad del alumno en un aula ordinaria, diseñar una propuesta metodológica de intervención en el aula para el área de Lengua en segundo de ESO basada en los principios del aprendizaje cooperativo y valorar la eficacia de esta propuesta metodológica en cuanto a la convivencia del grupo-clase, la motivación hacia la materia y el rendimiento académico.
Leer menos