Resúmenes para aprender en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato
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2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 358, mayo-agosto ; p. 426-449Resumen:
Se pretende analizar los procedimientos, las operaciones cognitivas y metacognitivas que llevan a cabo los estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primer curso de Bachillerato cuando elaboran resúmenes. Se analizan las características del producto elaborado por los estudiantes y se identifican las relaciones entre las diferentes variables estudiadas. Se identificaron las operaciones cognitivas y metacognitivas de los alumnos y estas a su vez se clasifican en tres categorías: 1) operaciones de planificación, 2) de construcción del significado y 3) de supervisión y control. Finalmente, se detectan diferencias significativas entre los procedimientos y las operaciones cognitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes de los diferentes niveles educativos estudiados, pero no se aprecian diferencias significativas entre los niveles educativos en cuanto a la calidad los resúmenes.
Se pretende analizar los procedimientos, las operaciones cognitivas y metacognitivas que llevan a cabo los estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primer curso de Bachillerato cuando elaboran resúmenes. Se analizan las características del producto elaborado por los estudiantes y se identifican las relaciones entre las diferentes variables estudiadas. Se identificaron las operaciones cognitivas y metacognitivas de los alumnos y estas a su vez se clasifican en tres categorías: 1) operaciones de planificación, 2) de construcción del significado y 3) de supervisión y control. Finalmente, se detectan diferencias significativas entre los procedimientos y las operaciones cognitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes de los diferentes niveles educativos estudiados, pero no se aprecian diferencias significativas entre los niveles educativos en cuanto a la calidad los resúmenes.
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