@article{11162/92397, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/92397}, abstract = {Se pretende analizar los procedimientos, las operaciones cognitivas y metacognitivas que llevan a cabo los estudiantes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primer curso de Bachillerato cuando elaboran resúmenes. Se analizan las características del producto elaborado por los estudiantes y se identifican las relaciones entre las diferentes variables estudiadas. Se identificaron las operaciones cognitivas y metacognitivas de los alumnos y estas a su vez se clasifican en tres categorías: 1) operaciones de planificación, 2) de construcción del significado y 3) de supervisión y control. Finalmente, se detectan diferencias significativas entre los procedimientos y las operaciones cognitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes de los diferentes niveles educativos estudiados, pero no se aprecian diferencias significativas entre los niveles educativos en cuanto a la calidad los resúmenes.}, booktitle = {Revista de educación. 2012, n. 358, mayo-agosto ; p. 426-449}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {resumen}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {estudio de casos}, title = {Resúmenes para aprender en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-358-085}, author = {Gràcia García, Marta and Castells Gómez, Núria and Espino Datsira, Sandra}, }