La sociedad de la información y la formación del profesorado : e-actividades y aprendizaje colaborativo
Texto completo:
http://www.utpl.edu.ec/ried/imag ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2012, v. 15, n. 1 ; p. 15-35Resumen:
Se presenta una reflexión sobre las principales actividades didácticas utilizadas en los espacios virtuales de educación desde el punto de vista del aprendizaje colaborativo. Estos espacios permiten la interacción y relación educativa sin apenas límites espaciales, geográficos y temporales. Internet se perfila como una herramienta universal para el profesorado de todos los niveles en la búsqueda, el intercambio de información, las experiencias formativas y la investigación. En éste contexto, las actividades más adecuadas son aquellas que invitan a la construcción del conocimiento, la experimentación y la resolución de problemas, a escala individual y grupal. También, las dirigidas a relacionar conocimientos previos con nuevos contenidos del curso virtual, las que favorezcan el aprendizaje autónomo y las que inviten a buscar diferentes alternativas sobre una problemática.
Se presenta una reflexión sobre las principales actividades didácticas utilizadas en los espacios virtuales de educación desde el punto de vista del aprendizaje colaborativo. Estos espacios permiten la interacción y relación educativa sin apenas límites espaciales, geográficos y temporales. Internet se perfila como una herramienta universal para el profesorado de todos los niveles en la búsqueda, el intercambio de información, las experiencias formativas y la investigación. En éste contexto, las actividades más adecuadas son aquellas que invitan a la construcción del conocimiento, la experimentación y la resolución de problemas, a escala individual y grupal. También, las dirigidas a relacionar conocimientos previos con nuevos contenidos del curso virtual, las que favorezcan el aprendizaje autónomo y las que inviten a buscar diferentes alternativas sobre una problemática.
Leer menos