Variables asociadas al conocimiento de catalán y castellano escrito del alumnado extranjero : un estudio empírico en sexto de primaria en Cataluña
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2011, v. 34, n. 4 ; p. 427-447Resumen:
Se evalúa el conocimiento del catalán y castellano escrito de 97 alumnos de origen extranjero de sexto de primaria en Cataluña. Se analiza el impacto de 14 variables en los resultados lingüísticos del alumnado a través de análisis de regresión lineal multivariante. Los resultados muestran seis variables que median los resultados escritos de catalán y castellano del alumnado extranjero y, en concreto, señalan la importancia del entorno sociolingüístico (CS) y los usos orales de las lenguas. Las conclusiones discuten la necesidad de distinguir entre el dominio de habilidades orales generales (BICS) y habilidades orales académicas para comprender el impacto de la variable CS en los resultados lingüísticos del alumnado extranjero y poder incorporar medidas socioeducativas para favorecer el aprendizaje de la lengua escolar.
Se evalúa el conocimiento del catalán y castellano escrito de 97 alumnos de origen extranjero de sexto de primaria en Cataluña. Se analiza el impacto de 14 variables en los resultados lingüísticos del alumnado a través de análisis de regresión lineal multivariante. Los resultados muestran seis variables que median los resultados escritos de catalán y castellano del alumnado extranjero y, en concreto, señalan la importancia del entorno sociolingüístico (CS) y los usos orales de las lenguas. Las conclusiones discuten la necesidad de distinguir entre el dominio de habilidades orales generales (BICS) y habilidades orales académicas para comprender el impacto de la variable CS en los resultados lingüísticos del alumnado extranjero y poder incorporar medidas socioeducativas para favorecer el aprendizaje de la lengua escolar.
Leer menos