@article{11162/92004, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/92004}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037011797898412}, abstract = {Se evalúa el conocimiento del catalán y castellano escrito de 97 alumnos de origen extranjero de sexto de primaria en Cataluña. Se analiza el impacto de 14 variables en los resultados lingüísticos del alumnado a través de análisis de regresión lineal multivariante. Los resultados muestran seis variables que median los resultados escritos de catalán y castellano del alumnado extranjero y, en concreto, señalan la importancia del entorno sociolingüístico (CS) y los usos orales de las lenguas. Las conclusiones discuten la necesidad de distinguir entre el dominio de habilidades orales generales (BICS) y habilidades orales académicas para comprender el impacto de la variable CS en los resultados lingüísticos del alumnado extranjero y poder incorporar medidas socioeducativas para favorecer el aprendizaje de la lengua escolar.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2011, v. 34, n. 4 ; p. 427-447}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {lengua catalana}, keywords = {lengua española}, keywords = {sociolingüística}, keywords = {alumno extranjero}, title = {Variables asociadas al conocimiento de catalán y castellano escrito del alumnado extranjero : un estudio empírico en sexto de primaria en Cataluña}, doi = {10.1174/021037011797898412}, author = {Oller Badenas, Judith and Vila Mendiburu, Ignasi}, }