Experiencias de innovación en docencia universitaria : resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2009, v. 7, n. 4 ; 33 p.Resumen:
Se presentan los resultados de 29 experiencias de innovación en docencia universitaria, para el desarrollo de sistemas de evaluación formativa y su potencial para optimizar los aprendizajes de los alumnos. La metodología utilizada es la investigación-acción. Los resultados muestran que esta evaluación posee considerables ventajas: mayor implicación y motivación del alumnado y mejora del rendimiento. También puede generar problemas: resistencias iniciales de alumnos y profesores por la incertidumbre que genera, la carga de trabajo que conlleva, el requerimiento de una mayor organización del proceso, la dificultad de traducir el proceso a una calificación final numérica. Como conclusión, los datos muestran que la evaluación formativa es un medio coherente de evaluación y un marco dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se presentan los resultados de 29 experiencias de innovación en docencia universitaria, para el desarrollo de sistemas de evaluación formativa y su potencial para optimizar los aprendizajes de los alumnos. La metodología utilizada es la investigación-acción. Los resultados muestran que esta evaluación posee considerables ventajas: mayor implicación y motivación del alumnado y mejora del rendimiento. También puede generar problemas: resistencias iniciales de alumnos y profesores por la incertidumbre que genera, la carga de trabajo que conlleva, el requerimiento de una mayor organización del proceso, la dificultad de traducir el proceso a una calificación final numérica. Como conclusión, los datos muestran que la evaluación formativa es un medio coherente de evaluación y un marco dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Leer menos