Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Circunstancias, retos y posibilidades de las escuelas alternativas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/90950
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Mateu, Jordi
Date:
2011
Published in:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2011, n. 4, julio y agosto ; p. 17-20
Abstract:

Se exponen las circunstancias de creación, los retos y las posibilidades de las escuelas alternativas. Las experiencias educativas alternativas se distinguen por considerar que educar no es tanto un proceso de instrucción y transmisión de conocimientos culturales debidamente empaquetados y secuenciados de manera lineal, sino más bien un proceso personal de construcción de significado a partir de unas vivencias propias. Existen en el sistema educativo paradigmas y tendencias bien dispares: una tendencia oficial, con un discurso aparentemente de renovación pedagógica, pero con unos objetivos y unas medidas organizativas claramente neoliberales; un movimiento reaccionario, que apuesta por una mayor disciplina y rigidez en la relación con los alumnos y aboga por un retorno a los contenidos básicos; y otras vías, minoritarias y alternativas, que actualizan y extienden las experiencias de educación activa del pasado.

Se exponen las circunstancias de creación, los retos y las posibilidades de las escuelas alternativas. Las experiencias educativas alternativas se distinguen por considerar que educar no es tanto un proceso de instrucción y transmisión de conocimientos culturales debidamente empaquetados y secuenciados de manera lineal, sino más bien un proceso personal de construcción de significado a partir de unas vivencias propias. Existen en el sistema educativo paradigmas y tendencias bien dispares: una tendencia oficial, con un discurso aparentemente de renovación pedagógica, pero con unos objetivos y unas medidas organizativas claramente neoliberales; un movimiento reaccionario, que apuesta por una mayor disciplina y rigidez en la relación con los alumnos y aboga por un retorno a los contenidos básicos; y otras vías, minoritarias y alternativas, que actualizan y extienden las experiencias de educación activa del pasado.

Leer menos
Materias (TEE):
escuela alternativa; selección del profesor; destreza; evaluación por objetivos
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.