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Circunstancias, retos y posibilidades de las escuelas alternativas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/90950
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Mateu, Jordi
Fecha:
2011
Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2011, n. 4, julio y agosto ; p. 17-20
Resumen:

Se exponen las circunstancias de creación, los retos y las posibilidades de las escuelas alternativas. Las experiencias educativas alternativas se distinguen por considerar que educar no es tanto un proceso de instrucción y transmisión de conocimientos culturales debidamente empaquetados y secuenciados de manera lineal, sino más bien un proceso personal de construcción de significado a partir de unas vivencias propias. Existen en el sistema educativo paradigmas y tendencias bien dispares: una tendencia oficial, con un discurso aparentemente de renovación pedagógica, pero con unos objetivos y unas medidas organizativas claramente neoliberales; un movimiento reaccionario, que apuesta por una mayor disciplina y rigidez en la relación con los alumnos y aboga por un retorno a los contenidos básicos; y otras vías, minoritarias y alternativas, que actualizan y extienden las experiencias de educación activa del pasado.

Se exponen las circunstancias de creación, los retos y las posibilidades de las escuelas alternativas. Las experiencias educativas alternativas se distinguen por considerar que educar no es tanto un proceso de instrucción y transmisión de conocimientos culturales debidamente empaquetados y secuenciados de manera lineal, sino más bien un proceso personal de construcción de significado a partir de unas vivencias propias. Existen en el sistema educativo paradigmas y tendencias bien dispares: una tendencia oficial, con un discurso aparentemente de renovación pedagógica, pero con unos objetivos y unas medidas organizativas claramente neoliberales; un movimiento reaccionario, que apuesta por una mayor disciplina y rigidez en la relación con los alumnos y aboga por un retorno a los contenidos básicos; y otras vías, minoritarias y alternativas, que actualizan y extienden las experiencias de educación activa del pasado.

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Materias (TEE):
escuela alternativa; selección del profesor; destreza; evaluación por objetivos
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