Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Apuntes para resignificar la educación a distancia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/90901
Full text:
http://www.utpl.edu.ec/ried/imag ...
View/Open
00820113013427.pdf (416.7Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Tancredi Guerra, Beatriz E.
Date:
2011
Published in:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2011, v. 14, n. 1, junio ; p. 41-54
Abstract:

El uso intensivo de las TIC y la ocurrencia de nuevas dinámicas sociales llevan a preguntarse sobre la caracterización dada en sus comienzos a la educación a distancia. Se cuestiona su lógica de organización centro-periferia, su articulación comunicativa propia de la comunicación de masas y la excesiva independencia del estudiante. Se pretende evidenciar la insuficiencia de esa lógica y se proponen cuatro apuntes para resignificar la modalidad: 1. El papel de las TIC desde una mirada crítica y contextualizada; 2. El rescate de la significación social de la educación a distancia; 3. Los cambios en el modelo de relación de la institución educativa con la sociedad; 4. La integración de nuevos roles institucionales. Unos y otros tópicos son permeados por los principios de: apertura a nuevas posibilidades, colaboración, participación, contextualización y convivencia estratégica de modelos tecnológicos y de comunicación.

El uso intensivo de las TIC y la ocurrencia de nuevas dinámicas sociales llevan a preguntarse sobre la caracterización dada en sus comienzos a la educación a distancia. Se cuestiona su lógica de organización centro-periferia, su articulación comunicativa propia de la comunicación de masas y la excesiva independencia del estudiante. Se pretende evidenciar la insuficiencia de esa lógica y se proponen cuatro apuntes para resignificar la modalidad: 1. El papel de las TIC desde una mirada crítica y contextualizada; 2. El rescate de la significación social de la educación a distancia; 3. Los cambios en el modelo de relación de la institución educativa con la sociedad; 4. La integración de nuevos roles institucionales. Unos y otros tópicos son permeados por los principios de: apertura a nuevas posibilidades, colaboración, participación, contextualización y convivencia estratégica de modelos tecnológicos y de comunicación.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza a distancia; nuevas tecnologías; tecnología de la información; tecnología de los medios de comunicación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.